Rincón del libro
Herring

La cuebierta del libro

American Steam Locomotives
Brian Solomon
MBI Publishing Company, St. Paul, MN 1998

Estados Unidos, el país de las inopinadas posibilidades, y lo es también en lo referente al vapor. Solamente hay que pensar en los "Big Boys" o los Challengers para ver hasta donde se puede llegar en la construcción de verdaderos mastodontes. Sin embargo el mundo de los ferrocarriles americanos tiene mucho más que ofrecer. En pleno contraste con la uniformidad de las diesel – eléctricas hay una enorme variedad de tipos de locomotoras a vapor. Cada compañía ferroviaria tenía sus propios modelos y denominaciones.

 

En los albores del vapor americano

El libro de Brian Solomon cubre toda la historia del vapor en los EE.UU. Muy interesante es la parte de los pioneros con sus distintos intentos de mejorar y adaptar el modelo británico hasta desembocar en el famoso tipo americano (4-4-0) que nos es familiar de tantas películas del Oeste. Exhaustivamente se describen los avances tecnológicos que conducían a locomotoras cada vez más grandes y potentes. Sendos capítulos están dedicados a los desarrollos genuinamente americanos, las máquinas articuladas y las “Super Power” (super potencia). No se ahorra detalles en describir los detalles de los “Cab Forwards” (véase en el apartado locomotoras), Yellostones, Berkshires, Niagaras, Northern etc, a parte de los conocidos “Big Boys” y Challengers. También se tratan locomotoras especial, ya sean de vía estrecha, ya de tecnología curiosa como los del tipo Shay para ferrocarriles madereras o los de cremallera. El libro termina con la situación del vapor hoy en día, es decir la conservación, líneas y trenes de preservación y museos.

Dos gigantes lado a lado

Todo el libro está lleno de fotografías muy conseguidas. No puede faltar en la biblioteca de un entusiasta del ferrocarril americana.

 

Más en: Google Libros