Ruta
Die Semmeringbahn

 

El ferrocarril de Semmering

El Ferrocarril de Semmering (en alemán Semmeringbahn) es un tramo del Ferrocarril del Sur de Austria que corre desde Gloggnitz, sobre el Semmering, hasta Mürzzuschlag. Fue el primer ferrocarril de medida estándar montañés de Europa y fue inaugurado en 1854. La construcción de las locomotoras y las líneas férreas en este tramo cuentan como uno de los mayores hitos en la historia del ferrocarril. Desde 1998 pertenece este tramo al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El Semmeringbahn tiene una longitud de 41km, donde la distancia lineal entre sus extremos tiene solamente 21km. Supera una diferencia de altura de 459m; su punto de partida yace a 898msnm. El recorrido pasa por 14 túneles, 16 viaductos (algunos de ellos de dos pisos), y más de 100 puentes de piedra curvos. En al menos 60% del tramo la inclinación es de 20%, y en el punto más crítico llega a 28%. La mayor parte del trayecto sigue a las laderas, valles secundarios se franquean mediante viaductos.


La multitud de trabajadores que trabajaban an las canteras para las piedras de los viaductos etc.

Ya en 1830 se pensó en comunicar Viena con Trieste que era el puerto del Mediterráneo más importante para Austria. El trayecto más simple hubiere sido a través del Wechsel, no obstante tenía que pasar por territorio húngaro, cosa que no gustó a los Habsburgos. La solución era cruzar los Alpes por el Semmering. En 1841 Carl Ritter von Ghega fue encargado con el planteamiento de la línea. De las varias propuestas cómo vencer los pendientes von Ghega eligió el ferrocarril basado en adhesión descartando soluciones como la cremallera o la cuerda, y esto a sabiendas que en este momento no existían locomotoras para tal menester. Bajo la impresión de la Revolución de Marzo se iniciaron las obras en 1848. Esto sobre todo para alejar las masas del proletariado de Viena. Aún no se había inventado la dinamita, tampoco la maquinaria pesada de las cuales se dispone hoy en día. Por esta razón se necesitaba muchísima mano de obra. Los túneles y viaductos del tramo fueron construidos por 20.000 trabajadores, una tercera parte de ellos eran mujeres, en seis años, un hito excepcional para aquel tiempo en cuanto a aspectos técnicos y organizacionales se refiere. 89 personas murieron durante la construcción, y cientos cayeron víctimas de enfermedades como el cólera. El emperador Francisco José inauguró la línea el día 16 de mayo de 1854.

La pared "Weinzettelwand"
La pared "Weinzettelwand"

El trayecto se aprovecha de los valles secundarios para ganar altura. Por consecuencia los viaductos no son rectos sino curvados, lo antaño no presentaba problemas. Sin embargo hoy en día los trenes son más rápidos y más pesados lo que implica mayores fuerzas centrífugas. Por este motivo las velocidades en todo el trayecto están limitadas lo que claramente obstaculiza el tráfico en una de las líneas más utilizadas de la red ferroviaria de Austria. Se está hablando de un túnel base para solucionar este problema.

El trayecto
El trayecto de la línea férrea. Se muy bien como se aprovecha el terreno y los valles para ganar altura.

ProTrain editó tempranamente un addon de la Semmerinbahn para el MSTS. Los gráficos y la densidad de objetos no corresponde al estándar MSTS-Bin actual. No obstante las peculiaridades de la línea se han conseguido y causan un gran placer de conducir por un ferrocarril tan histórico.

El addon de Protrain
El addon de ProTrain

El addon de ProTrain
Cerca del viaducto de "Kalte Rinne" en el addon de ProTrain

Asimismo existe un addon freeware de Sim Rudi en http://trainsim.netshadow.at.