Ruta
Donner Pass

Una F7 salienda de una galería

Se trata de un puerto de montaña que cruza la “Sierra Nevada” de California. Esta ruta forma parte de la “Overland Route” que une Omaha (Nebraska) con Sacramento (California). El nombre viene de “Donner Party” , la historia de la familia de George Donner y otra gente que en su intento de atravesar la sierra durante el invierno de 1846 –  47 fueron bloqueados por la nieve. Gracias al canibalismo de los muertos sobrevivieron 48 de los 87 que emprendieron el viaje.

Fue la Central Pacific que construyó la línea férrea como parte de la ruta transcontinental  terminándola el día 13 de diciembre de 1867. El trazado de esta ruta va desde Colfax hasta Truckee y sube hasta los 2160 m. Tiene mucha importancia por el tráfico hacia y desde la bahía de San Francisco.

El mapa de la ruta

Lo que hace esta ruta tan particular son los durísimos inviernos con sus cantidades impresionantes de nieve. Se dice que uno no sabe lo que es un invierno hasta que haya sufrido la cólera de una tormenta de nieve en el Donner Pass. Por esta razón se construyeron numerosas galerías de protección contra las nevadas y los remolinos de nieve. En su tiempo más de 60 kilómetros del trayecto transcurrieron debajo de esta protección. Pese a estas instalaciones, los muchos túneles y las maquinas quitanieves hay bastantes problemas durante los inviernos. También hay que contar con tormentas y riadas durante el resto del año. 1890 la línea quedaba bloqueada por 15 días.

El tren en la nieve

Pero quizás el episodio más ilustrativo es la nevada del 1952. El día 13 de enero el tren “City of San Francisco” fue sorprendido una tempestad de nieve con velocidades de viento hasta 140 Km/h y casi 4 m de altura de nieve. 226 pasajeros y la tripulación quedaron atrapados. A pesar de muchos intentos de rescate con quitanieves, trenes de socorro, trabajadores, helicópteros y ejército no fue posible salvar a los ocupantes del tren hasta el día 17 de enero. Los desperfectos eran cuantiosos y hubo que lamentar un trabajador muerto. Más sobre esta historia en: http://trains.com/ctr/default.aspx?c=a&id=40.

Un encuentro

3DTS convirtió toda esta ruta en un ejemplo de lo que es posible con el MSTS. Como época se eligió la transición del vapor al diesel. De esta manera se puede disfrutar de los consolidations y mallets por una parte, y los F7, FP7 y PA por otra. Hay muchísimos detalles muy conseguidos como pueden ser avalanchas dinámicas o trenes descarrillados. Todo el entorno está muy conseguido, el tipo de árboles cambia según la altura y las montañas distantes dan una impresión real de la Sierra Nevada californiana. Encima existe una extensión que cubre toda la catástrofe del 1952 llamada “The Storm of 1952” la cual recrea toda la historia del tren Nº101, “City of San Francisco, desde su bloqueo hasta el rescate final, toda una aventura de muchas horas.

Un descarillamiento

La riada

Más imágenes del MSTS

 

Durante la Segunda Guerra Mundial pasaron unos 100 trenes al día por Norden. Pero después de la Guerra, la SP desvió cada vez más trenes por otras rutas.  Asimismo hubo una caída de la industria pesada de la Bay Area. Encima creció mucho el tráfico por camiones. Sin embargo todavía se podían ver los trenes frigoríficos llenos de productos del Central Valley y de Oregon pasando por el Donner Pass. En 1981 Union Pacific se hizo con la Western Pacific y empezaba a mandar muchos trenes por el Feather River Canyon. 1990 pasaban unos 5 o 6 trenes al día evidenciando ya la caída de la ruta a una segunda categoría. 1993 se decidió convertir algunos trayectos de carril doble a carril simple en un atento de redimensionar la compañía. Sin embargo los inviernos infernales demostraron que una segunda vía tiene su razón de ser. Así cuando  la Union Pacific  se convirtió en 1996 en el nuevo dueño de la SP, cambió otra vez el trazado a doble carril. Sin embargo en algunos sitios no lo hizo sobre el trayecto original

Railworks editó la ruta para su plataforma Train Simulator 2012. En esta versión el trayecto va desde Reno al Roseville Yard lo que representa un viaje de unos 360 minutos. Está ambientada en la época actual y por esta razón difiere en algunos puntos de la versión de MSTS que se sitúa en los años '50. Sin embargo la ruta no ha perdido de encanto y presenta un verdadero desafío. Hay que vivir la experiencia de pasar con un tren de 100 vagones cargados de carbón por la cima o subir la cuesta con una locomotora a vapor GS 4.

Imágenes del Train Simulator 2012