Locomotora
l

La única AC 12 conservada
La única AC 12 conservada

Cuesta a veces valorar la filosofía ferroviaria americana en su justo término. Se piensa instintivamente en los gigantes, esos superlativos como el “Big Boy” o los Challenger. Sin embargo se menosprecian otros aspectos no menos importantes. Uno de ellos es el puesto de trabajo del personal de las locomotoras a vapor. Mientras en Europa el maquinista y el fogonero se encontraban en su plataforma casi sin protección alguna expuestos a las inclemencias del tiempo, disfrutaban su colegas americanos de una formidable cabina protectora. Solamente hay que equiparar una maquina tipo “american” como la famosa General con una locomotora europea de la misma época para darse cuenta de la diferencia. Más tarde se añadieren otras comodidades como el stoker para reemplazar el palear carbón manualmente o la posibilidad de sentarse.

En ruta con el "Fruit Block"
En ruta con el "Fruit Block"

En los trayectos llenos de túneles y galerías de la “Southern Pacific” como son el “Donner Pass” o Tehachapi surgió pronto otro problema más.Los monstruos del tipo Mallet, doble Consolidation (2-8-8-2) y Yellowstone82-8-8-4) dificultaban o casi imposibilitaban el respirar del personal en los túneles y galerías debido a la expulsión de humo. La solución era bastante simple, dar la vuelta a la locomotora, cosa factible ya que las maquinas de la SP quemaron fuel en vez de carbón. Así, se conducían estas locomotoras con la cabina a la frente y el tender acoplado detrás de la cámara de humo. Para mayor protección del personal se reforzó la parte frontal de la cabina para estar preparado en caso de un accidente.

En el puerto de Oakland
En el puerto de Oakland


Los primeros modelos (MC 1 y MC2) eran auténticos mallets 2-8-8-2 ( 1-D (D-1) h4). La designación viene de Mallet Consolidation. Siguiendo la evolución americana pronto se abandonó el sistema Compound a favor de 4 cilindros normales, no combinados. Da ahí la nueva designación AC (Articulated Consolidation). Los hubo desde AC 4 hasta AC 12. A partir de la AC 6 disponían de 6000 caballos. En total se construyeron 256 Cab Forwards.
El tiempo de mayor esplendor era sin duda la segunda guerra mundial. Las batallas del Pacifico necesitaban refuerzos sin parar. Después se veían con esos trenes de mercancías tan largos y pesados. Uno de ellos era el “Fruit Block”, un tren de 100 vagones refrigerados que transportaba alimentos frescos de california hacia el Este y pesaba 6000 toneladas. Solían estar dos AC 12 en frente, otra en medio y una cuarta casi al final del tren llevándolo por los puertos de montaña.

En una galeria del Donner Pass (MSTS)
En una galeria del Donner Pass (MSTS)


3DTS editó esta maravilla para el MSTS (Addons “Donner Pass” y “Vintage over Tehachapi”). Con este modelo uno tiene la sensación de conducir de verdad uno de estos gigantes. Las reacciones son lentas como tiene que ser en una maquina de esta envergadura , pero se nota la fuerza casi indomable que sólo espera el momento de salir. Los gráficos son perfectos y el sonido impresionante. Es recomendable usar el Raildriver con estas locomotoras ya que con el teclado o el ratón es casi imposible manejar correctamente los frenos. Gracias al excelente programa “RDTrain Fix” de Uhen no hay problema en ajustar el RailDriver para este tipo de máquina.

La cabina de una AC 11 (MSTS)
La cabina de una AC 11 (MSTS)

A todo vapor (MSTS)
A todo vapor (MSTS)

Railworks creó la Cabforward para su simulador. Ahora es posible de experimentar como es conducir una locomotora con la cabina en frente. Uno se puede sentarse en la silla del maquinista y también en la del fogonero. Una recreación muy conseguida de una locomotora legendaria. 

Die Kabine in Railworks
La guía de la cabina.

 


La 4272 saliendo del Roseville Yard.