Ruta
Albula Bahn

 

El viaducto de Landwasser

La línea del Albula de Thusis a St. Moritz es seguramente una de los más espectaculares del mundo. A finales del siglo 19 el cantón de Grisón estaba muy mal comunicado. Los puertos grisones perdían su importancia, sobre todo a causa de los nuevos ferrocarriles que cruzaron el San Gothardo y el Brennero. Mapa de la línea Chur - St. MoritzSólo después de la construcción de la línea Landquart – Davos de demostró, que  el ferrocarril puede ser económicamente rentable en los valles alpinos. En 1895 la línea Landquart – Davos cambió su nombre a “Rhätische Bahn” (Ferrocarriles Raeticos) y 2 años más tarde de decidió en referéndum convertirla en ferrocarril cantonal. Un primer desafío era la conexión con el Engadín. El viaje de Chur a St. Moritz con la diligencia duraba 14 horas. 1898 se empezó con la construcción de la línea bajo las ordenes de F. Hennings. Gracias a las experiencias adquiridas en la construcción de la línea del San Gothardo se resolvió efectuarla como puro ferrocarril de adhesión. En contrapartida se necesitaban numerosas obras adicionales. En total hay 40 túneles que suman 16239 metros de longitud, varias galerías y muros de protección. Dentro de los más que 70 puentes hay algunos que alcanzaron fama mundial como el puente Solis de 86 metros de altitud o el viaducto de Landwasser que con un radio de 100 metros termina directamente en el túnel de mismo nombre.

El circo de Albula


Muchos problemas originó el trayecto entre Bergün y Preda a causa de su pendiente de 1:13. Para reducirla hubo que prolongar el trayecto artificialmente de 6 a 12 kilómetros. Esto se consiguió gracias a túneles espirales y de 180 grados y numerosos puentes. Esta parte se denomina a veces el Circo del Albula.

El "pequeño rojo" en el circo de Albula


La divisoria de aguas del Rin y del Danubio se superó mediante el túnel del Albula de 5865 metros de longitud. Durante 5 años trabajaban 1316 obreros en su construcción y lucharon contra muchas dificultades como la irrupción de aguas (300 litros por segundo).
El 1 de julio de 1903 se inauguró la línea Thusis – Celerina y un año más tarde hasta St. Moritz. La estación de St. Moritz no fue construida como una Terminal, ya que se pensaba prolongar la línea por el puerto de Maloja hasta Chiavenna para tener de esta manera una conexión directa con Milano. La primera guerra mundial y la recesión siguiente impidieron sin embargo este proyecto.

La conservada Ge 4/6 con un tren nostálgico


A causa de la escasez de carbón durante la primera guerra mundial se electrificó la línea ya en 1919. Desde entonces locomotoras tan legendarias como la Ge 4/6, la Ge 6/6 o la Ge 4/4 III pasan  o pasaron por este trayecto. Gracias a la creciente nostalgia se salvaron algunas del desguace. La “Rhätische Bahn” organiza regularmente viajes con trenes históricos, sea con una locomotora a vapor G 4/5 o sea con un Cocodrilo de la clase Ge 6/6.
Hoy en día hay cada hora un tren de pasajeros. Además frecuentan la línea también trenes famosos. Son el “Glacier – Express” (el Express más lento del mundo según su propia definición), el “Bernina – Express” y el “Heidi – Express”. Aparte de trenes de pasajeros circulan también trenes de mercancía. El tren “Pequeño rojo” se ha convertido en un medio de comunicación indispensable.
  

Una preservado G 4/5 con un tren histórico

Vínculos:
http://www.rhb.ch La página ofricial de la RhB (Ferrocarriles rhaeticos)
http://www.rhbweb.de Página de un aficionado alemán con mucha información
http://www.ozdoba.net/rhb La página clásica sobre la RhB
http://www.club1889.ch Club dedicado a la preservación de material histórico

La Albula - Bahn en el MSTS -> próxima página